TÍTERES DE DEDO

Los títeres de dedos se caracterizan por ser del tamaño de nuestro dedo, el cual se puede mover con facilidad y también puede ser utilizado por niños. a continuación se enseñara como hacer un títere de dedo de manera rápida y creativa.




MATERIALES 

  • Fieltro de diferentes colores 
  • tijeras 
  • ojos móviles
  • pegamento  


  1. para empezar hay que corta dos fieltros y pegarlos de una manera que cubra nuestro dedo, o para que sea mas sencillo se puede utilizar un guante de tela y cortarles las partes de los dedo, claro que hay muchas mas formas como hacerlos, también se puede hacer con limpiapipas o en fomic como sea mas conveniente hacerlas.
  2. después de eso, definir que clase de títere quiere hacer, le creara las orejas, brazos y piernas de acuerdo a lo pensado.
  3. se le pega los ojos, de la manera que quiera, puede colocarle ojos moviles o si lo prefiere puede crearle los ojos con el fieltro.

TEATRILLO 

La siguiente manualidad que voy a presentar, es una divertida idea, con la que podrán sorprender a sus niñas. Se trata de elaborar un pequeño teatrillo para tí­teres planos o de dedo.
Solo es necesario encontrar una caja de cartón que ya no necesitemos, un poco de tiempo y ganas de pasar un buen rato, mientras imaginamos sus caritas cuando la vean terminada.

MATERIALES:

  • Una caja de cartón pequeña o medina.
  • Cartulinas, (varios colores).
  • Pinturas al agua o témperas, (varios colores).
  • Varios recipientes de plástico.
  • Un pincel.
  • Unas tijeras.
  • Un lápiz.
  • Un rotulador negro.
  • Pegamento de barra o cola blanca de carpintero.
  • Una regla.
  • Folios en blanco.
Para empezar debemos quitarle a la caja de cartón todas las piezas que no vamos a utilizar.
SOLOPAS SUPERIORES






1) Quitamos con la ayuda de las tijeras, una de las solapas superiores.
2) Marcamos con el lápiz, 3 cm en cada una de las solapas laterales y recortamos lo que nos sobra











3) Dibujamos un rectángulo en un folio con las medidas de la otra solapa superior y lo recortamos.



















4) Dibujamos en la pieza del folio, la forma que deseemos para la parte superior de nuestro teatrillo.
5) Marcamos el patrón en la solapa y recortamos.













SOLOPAS INFERIORES 





















Abrimos la caja y le recortamos las dos solapas laterales.

LA ENTRADA PARA LOS PERSONAJES 














1) Dibujamos un rectángulo en la base de la caja. Con las medidas de: el largo que tenga la caja que estamos utilizando y 4 cm de ancho.
2) Recortamos el rectángulo

Pintando el teatrillo.











1) Escogemos el color con el que queremos pintar nuestro teatrillo.
2) Mezclamos la pintura en el recipiente de plástico, con un poco de agua.
3) Pintamos la parte exterior del teatrillo. Dejando sin pintar la solapa superior.
4) Dejamos secar.

5) Escogemos otro color para el interior del teatrillo. Mezclamos con agua y pintamos.







6) dejamos secar 

Decorando el teatrillo.

1) Marcamos el frontal del teatrillo en una cartulina y recortamos la pieza resultante.
2) Recortamos el interior de la pieza, (boca del teatrillo).
3) Pegamos la pieza de cartulina al frontal del teatrillo.
tea12








4) Dibujamos un sol y una luna o cualquier otro elemento que deseen agregar al teatrillo.
tea13










5) Los recortamos y los pegamos en la parte superior del teatrillo.

Las cortinas.

1) Tomando como base la altura y anchura de la boca del teatrillo, dibujamos el patrón de las cortinas. Teniendo en cuenta que debemos darle 2 cm de más en la parte superior y 3 cm para cada lateral, dado que lo necesitaremos para pegar después la pieza al teatrillo.
2) Marcamos el patrón de las cortinas en una cartulina y recortamos.
3) Doblamos hacia atrás, los dos centí­metros de la parte superior.
4) Pegamos las cortinas de cartulina, al interior del teatrillo.














5) Dibujamos los pliegues de la cortina, con el rotulador negro.
Con mucha ilusión y algo de creatividad, hemos convertido una caja de cartón en un delicioso teatrillo de tí­teres. Listo para que nuestros niños jueguen con él e inventen historias con sus tí­teres favoritos.

















GUION TEATRAL


   Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.
Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que  encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.
La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.
Tipos de guiones: guion del actor, guion técnico del director de escena, guion técnico de los iluminadores, guion de tramoya, libreto de vestuario, guion técnico del traspunte, libreto de utilería, guion técnico (texto, acotaciones, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y calendarios de ensayos).

CARACTERÍSTICAS 

Un guion teatral contiene, especificados y en orden, los parlamentos que corresponden a cada personaje; informa sobre los detalles técnicosrelativos a escenografía, vestuario, iluminación y sonido; y consta de una serie de acotaciones, generalmente añadidas dentro de paréntesis, orientadas a informar a los actores sobre sus acciones (entradas y salidas, movimientos en escena, gestos, expresiones, tonos de voz, etc.).

ELEMENTOS 

Algunos de los elementos esenciales de un guion teatral son los siguientes:
  • Parlamentos: constituyen la expresión verbal de los personajes. Pueden  ser diálogos, cuando ocurren entre dos o más personajes, o monólogos, cuando es un solo personaje quien discurre sobre algún asunto a manera de soliloquio.
  • Acto: es cada una de las partes principales en que se encuentra dividida la obra de teatro. Los actos suelen estar compuestos por varias escenas. Como tal, un acto tiene un sentido unitario, y puede corresponderse con cada una de las partes estructurales de la trama: el principio, el nudo y el desenlace.
  • Escena: es la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes. Como tal, es el núcleo de la acción dramática.
  • Cuadro: es la parte del acto donde aparece la misma decoración.


















Comentarios